Auditorías energéticas en España – Real Decreto 56/2016

Auditorías energéticas en España – Real Decreto 56/2016

El 12 de febrero de 2016 se publicóel Real Decreto 56/2016  referente a auditorías energéticas en España por el que se transpone parcialmente la Directiva Europea relativa a la eficiencia energética 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo (25 – octubre – 2012), en lo referente a la auditoría energética, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía.

Este decreto permite impulsar el ahorro y la eficiencia energética contribuyendo de manera decisiva a alcanzar los objetivos de la UE, en materia de desarrollo de medio ambiente, y la que se establecía como data límite para esta transposición la del mes de junio de2014. También, pudimos ver como el 1 de septiembre de este mismo año la Unión Europea retiraba la comercialización de los focos alógenos, para fomentar, una vez más, la eficiencia energética.

Para llegar a comprender el Real Decreto 56/2016  vamos a hacer un pequeño resumen y cuáles son los requisitos designa esta normativa 2012/27/UE en lo referente a las auditorías.

Análisis Real Decreto 56/2016 auditorías energéticas en España

El RD 56/2016 traspone parcialmente la citada directiva de la Unión Europea,  por lo que respecta a auditorías energéticas, sistemas de acreditación para distribuidores de servicios energéticos y auditores energéticos y la promoción de la eficiencia energética en los procesos de producción y empleo del calor y del frío.

Una auditoria energética es una herramienta que da a conocer a las organizaciones su situación con respecto al empleo de energía y que, requieren de una normalización que permita hacer comparables los resultados obtenidos.  Esta herramienta se asienta un plan estructurado de ahorro energético, que implica realizar una labor de recogida de información, análisis, clasificación, propuesta de alternativas, cuantificación de ahorros y toma de decisiones.

Obligación auditorías energéticas para grandes empresas según la normativa 2012/27/UE

Este real decreto establece la obligación de realizar una auditoría energética en las compañías cumplan con la condición de gran empresa, conforme con lo establecido en el título I del anexo de la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión, de seis de mayo de2003. El presente reglamento establece que la auditoria  energética  debe efectuarse cada 4 años desde la fecha de la auditoría energética precedente.

Se consideran grandes empresas a aquellas que ocupen al menos a 250 personas  como las que, incluso sin cumplir dicho requisito, tengan un volumen de negocio que sobrepase de 50 millones de euros y, a la par, un cómputo general que sobrepase de 43 millones de euros.

¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir la auditoría energética?

Las auditorías energéticas deben cumplir las siguientes directrices:
a) Basarse en datos operativos actualizados, medidos y verificables, de consumo de energía y, en el caso de la electricidad, de perfiles de carga siempre que se disponga de ellos.

  1. b) Abarcar un examen detallado del perfil de consumo de energía de los edificios o grupos de edificios, de una instalación u operación industrial o comercial, o de un servicio privado o público.
  2. c) Fundamentarse, siempre que sea posible en criterios de rentabilidad en el análisis del coste del ciclo de vida, antes que en periodos simples de amortización, a fin de tener en cuenta el ahorro a largo plazo.
  3. d) Trazar una imagen fiable del rendimiento energético global, y que se puedan determinar de manera fiable las oportunidades de mejora más significativa.

¿Qué diferencia hay entre la realización de una auditoría energética y la implantación de un Sistema de Gestión de la Energía?

Una auditoría energética es un procedimiento sistemático  para determinar y cuantificar las posibilidades de ahorro de energía a un coste eficiente e informar al respecto.
Un Sistema de Gestión de la Energía es un conjunto de elementos relacionados entre sí o en interacción pertenecientes a un plan que establece un objetivo de eficiencia energética y una estrategia para alcanzarlo.

Un sistema de gestión de la energía pone en marcha una sistemática para que continuamente se estén implantando oportunidades de ahorro. La implantación de un sistema de gestión puede ser la mejor herramienta para engranar mejoras de comportamiento energético basadas en la gestión, pero para conocer ese comportamiento energético es necesario realizar una auditoria energética que nos de datos detallados y específicos sobre dicho consumo.

Una empresa con políticas en materia de desarrollo sostenible, responsabilidad corporativa, lucha contra el cambio climático, etc pueden verse muy favorecidas si se someten a un estudio energético e impulsadas por la implantación y certificación de sistemas de gestión de la energía de acuerdo a la Norma ISO 50001.

Gest-ion es una plataforma Hardware y Software de monitorización, análisis, gestión energética y control, posiblemente con las prestaciones más avanzadas del mercado, que contribuyen a una eficiencia energética socio-económico sostenible.

¿Necesitas saber más acerca del Real Decreto 56/2016 en auditorías energéticas en España o sobre gestión energética? ¡Coméntanos!

About the Author
admin

2 thoughts on “Auditorías energéticas en España – Real Decreto 56/2016”

  1. Perdo
    20 abril, 2017 4:03 pm Reply

    Hola me alegra enterarme de esto a tiempo. a mi empresa le queda poco para ser considerada grande. voy a pedir una demo de vuestro software. gracias

    1. admin
      25 abril, 2017 10:32 am Reply

      Buenos días Pedro,
      ¿Nos puede enviar sus datos de contacto a info@gest-ion.com?
      Espero que su experiencia con nuestra demo sea agradable.
      Si necesita más información, nuestro comercial se pondrá en contacto con usted.
      Un saludo.

Leave a Reply