Protocolo Internacional de Medida y Verificación del Ahorro Energético

Protocolo Internacional de Medida y Verificación del Ahorro Energético

El IPMVP, desarrollado por EVO (Efficiency Valuation Organization) es el Protocolo Internacional de Medida y Verificación del Ahorro Energético, un proceso que consiste en utilizar la medida y verificación, de forma fiable, del ahorro real generado en una instalación dentro de un programa de gestión de la energía.

El IPMVP define las terminologías utilizadas para determinar los ahorros después de la implementación del proyecto. Establece un marco de trabajo para evaluar el ahorro en el consumo de energía y ofrece una guía para desarrollar planes de medida y verificación fiables. Especifica los aspectos clave que se deben abordar en el desarrollo de un plan de M&V para un proyecto concreto y permite flexibilidad a la hora de implementar los planes de M&V siempre y cuando estén presentes los principios de precisión, amplitud, prudencia, coherencia, relevancia y transparencia.

El IPMVP proporciona ventajas como definir los criterios estándar para la “medida” de “ahorros”; lo que permite un aumento de confianza de los propietarios de las instalaciones. También legitima los proyectos de ESE mediante un reconocimiento internacional de la forma de cobro según los ahorros. Sirve como garantía tanto para el cliente, para el proveedor, así como para las instituciones financieras.

IPMVP permite la orientación sobre el punto óptimo entre la precisión y la duración de las medidas a desarrollar. Del mismo modo ofrece una actualización continua de definiciones y metodologías de M&V a través de la página web de EVO.

Opciones del IPMVP para determinar el ahorro:

  1. El ahorro se determina midiendo en la instalación el parámetro clave que determina el consumo de energía. La medición puede ser continua o puntual. El parámetro que no ha sido seleccionado para ser medido se puede estimar.
  2. El ahorro se determina midiendo en la instalación el consumo de la energía del sistema en el que se ha implementado las Medidas de Mejora de Eficiencia Energética (MMEE). La medición puede ser puntual o continua.
  3. El ahorro se determina midiendo el consumo de la energía de toda la instalación o parte de ella. La medición de todo el consumo de energía de la instalación se realiza de forma continua durante el periodo demostrativo de ahorro.
  4. El ahorro se determina simulando el consumo de energía de toda la instalación o de una parte de ella. La simulación debe ser capaz de modelar el rendimiento energético actual de la instalación. Esta opción requiere habilidades especiales para realizar este tipo de simulaciones.

Y tú, ¿qué plan de ahorro energético tienes pensado poner en marcha?

About the Author
admin

Leave a Reply