Como medida correctiva por excelencia, se encuentra la implantación de Sistemas para la Automatización y Control de procesos. Por ende, La incorporación de los mismos permitirá garantizar los objetivos de mejora de la Eficiencia Energética.

Climatización y Frio Industrial

El Control de la Climatización y/o del Frio Industrial se realizan mediante la incorporación de Pasarelas, Módulos, Sondas, Termostatos, etc.,

Para cualquier Protocolo KNX, LON, BACNET y Otros.

Climatización

Control de cualquier tipo de Sistema de Aire Acondicionado o Calefacción (Equipos Tipo Split, Cassette, VRV, etc.)

Así como, otros Sistemas de Climatización como Deshumectadoras, Recuperadores, Intercambiadores, etc.

Frio Industrial

Control de Sistemas de Refrigeración, Cámaras, Frio Positivo/Negativo, etc.

Iluminación y Alumbrado

El Control de la Iluminación y/o Alumbrado se realizan mediante la implantación de Módulos de Control On/Off (encendido/apagado)

También, con módulos de regulación para los Sistemas 0-10v, Dali, DSI, DMX entre otros.

Iluminación Interior

En función del tipo de luminarias, su uso, horas de funcionamiento y de las características del local, será más interesante realizar un Control solo sobre el Encendido/Apagado o un Control con Regulación. Además ambos tipos de Control se pueden asociar y condicionar a variables como; programaciones horarias, detección de presencia, nivel de luminosidad, nivel de aporte de luz, etc.

Alumbrado

Al igual que la Iluminación Interior, el tipo de Control a realizar vendrá condicionado por diversos factores. Si nos centramos en el Alumbrado Público, básicamente podremos realizar dos tipos de Control; En primer lugar, el de Cabecera para toda la línea de luminarias y en segundo lugar, el Individual luminaria a luminaria. Por eso, en ambos se podrá actuar solo sobre el encendido/apagado o se podrá actuar sobre la regulación.

Procesos Industriales

El Control y la Automatización de Procesos Industriales se realizan mediante la implantación de Autómatas y diversos Módulos de Control, cada uno para un fin determinado.

Por ello, esto nos permitirá control remoto de estaciones de bombeo, de sistemas de riego, de sistemas de energía fotovoltaica y térmica, etc.

La automatización de cadenas de montaje o producción, nos permitirá también ajustar al máximo el gasto de energía y además poder imputar los costes energéticos a cada uno de los pedidos, series, clientes, etc.

La incorporación de Variadores de Frecuencia/Velocidad para Motores y Bombas en los diversos procesos aportan ahorros muy significativos, a los que hay que añadir los beneficios en el mantenimiento.

Automatización y control